lunes, 13 de mayo de 2013

Un cuento de tradición oral: El Hombre, el Tigre y la Luna2



Autor: Rafael Rivero Oramas.
    El hombre fue al río a buscar agua en una calabaza. Cuando regresó a casa, se encontró con el tigre que había penetrado y estaba allí dentro, sentado en el suelo.
    El hombre, pensando en defenderse, dio un salto hacia el sitio en que guardaba sus armas para coger las flechas.
    El tigre se puso a reír y dijo:
-No soy tonto, Pemón. Sé que debes tu poder a las armas que posees; por eso te las he destruido.
    El hombre vio entonces que el tigre estaba sentado sobre los restos de sus flechas y sus hachas destruidas.
-He venido –siguió diciendo el tigre- a demostrarte que soy más poderoso que tú.
    El animal se puso en pie y salió afuera, conduciendo al hombre hasta un matorral cercano. Allí se escondieron.
    Al cabo de un rato, escucharon aletazos y vieron un paují que vino volando y se posó en lo alto de un árbol. El tigre se trepó al árbol silenciosamente; cogió al paují por el pescuezo y regresó junto al hombre.
-¿eres capaz de hacer eso? –le preguntó.
-Sin flechas, o sin cerbatanas, no puedo hacerlo –contestó el hombre.
    Siguieron escondidos. Al poco tiempo, vieron moverse el monte y escucharon ruidos de pisadas. Una danta apareció, caminando en línea recta hacia ellos.
    El tigre dio un gran salto y cayó sobre la danta. De un solo zarpazo, la dejó muerta y luego la arrastró hacia el matorral.
-¿Puedes matar una danta de la manera como yo he matado ésta? –preguntó al hombre.
-No –dijo éste-; sin armas no puedo hacerlo.
    Entonces fueron a la orilla del río.
    El tigre comenzó a golpetear sobre el agua con su lengua rosada.
    Atraídos, los peces, se acercaron. Cuando fue tiempo, de un solo manotazo, el tigre sacó fuera uno de ellos, enganchado en sus uñas.
-Sin los aparejos necesarios, eso tampoco lo puedo hacer –murmuró el hombre.
    El tigre se quedó mirándolo, y luego dijo:
-Ahora te toca a ti, Pemón, ejecutar también tres hazañas. Si yo no puedo imitarte, quedaremos amigos; pero si las llevo a cabo, entonces te devoraré.
    La luna estaba en el cielo rodeada de nubes; el hombre la miró y dijo después al tigre:
-Aguárdame aquí, Kaikusé; ya vuelvo.
El tigre, desconfiado, gruñó:
-No pretendas huir; porque si lo haces, te buscaré, y cuando te haya encontrado, te daré muerte.
-No tengas cuidado –dijo el hombre y se fue.
    Se metió entre la selva, y cuando estuvo fuera del alcance de la vista de la fiera, dio un rodeo y regresó a su casa por la parte posterior. Entró y buscó una torta de casabe. Luego miró al cielo, y cuando vio que la luna se escondía detrás de una nube, volvió donde estaba Kaikusé, a quien mostró la torta de casabe, preguntándole:
-¿Sabes qué es esto, amigo Kaikusé?
-No sé –contestó el tigre.
Pemón dijo:
-Mira el cielo. ¿No ves que la luna ha desaparecido?
    La fiera miró al cielo y seguidamente a la torta de casabe.
-¡Ah! ¡Has cogido la luna! –exclamó.
-Sí –dijo el hombre, y empezó a comer casabe.
    El tigre, mirando el gusto con que Pemón comía, dijo:
-Debe ser sabroso comer luna.
    El hombre le dio lo que quedaba de la torta de casabe al anima, diciéndole:
-Sí, es bueno; come.
    En un momento, el tigre devoró todo el casabe y se quedó relamiéndose.
-Es lástima que se haya acabado –murmuró.
-No importa –dijo Pemón-. Ahora saldrá otra luna.
-¿Y podré cogerla yo?
-Naturalmente; de la misma manera que yo cogí la mía.
-¿Y cómo hiciste para darle alcance?
-Muy sencillo –explicó el hombre-.Me subí al copo de un árbol.y de un salto me llegué hasta ella.
    La luna salió de las nubes en que se había ocultado y comenzó de nuevo a correr por el cielo.
    Apenas la vio el tigre, fue rápido, y se subió al árbol más alto.
    Allí se agazapó y, mirando fijamente al astro para afinar la puntería, dio un gran salto; pero no alcanzó la luna, sino que se vino de cabeza y se estrelló en el suelo contra una piedra.
    El hombre llevó a su casa el pescado y el paují, y arrastró hasta ella también al tigre y la danta.  

2Rivero Oramas, Rafael (1964).Recreaciones educativas para la escuela primaria venezolana. Libro auxiliar para las maestras. Caracas: Ministerio de Educación.

Dialogando con el texto:
·         ¿Con quién se encontró el hombre cuando regresó del río?
·         ¿qué hizo el hombre cuando vio al tigre, y éste qué le dice?
·         ¿Qué le hizo el tigre al paují?
·         ¿Qué le pregunta el tigre al hombre y qué le responde éste?
·         ¿Qué le hizo el tigre a la danta?
·         ¿Qué hizo el tigre en el río que atrajo a los peces, y qué le hizo a uno de ellos?
·         ¿Qué le ordena ejecutar el tigre a Pemón y con qué condición?
·         Después del hombre mirar la luna, ¿qué le dijo al tigre?
·         ¿Qué treta realizó el hombre cuando entró a la selva?
·         ¿Qué creyó después el tigre que tenía el hombre en su mano?
·         ¿Qué le dijo tigre a Pemón cuando éste comía casabe?
·         Después que el tigre se lamenta de que se haya acabado el casabe, ¿qué le dice Pemón?
·         ¿Cómo le explicó el hombre al tigre que había alcanzado la luna?
·         Apenas salió la luna, ¿qué hizo el tigre?
·         ¿Cuáles fueron las acciones finales del tigre y del hombre?
·         ¿Cuántas y cuáles demostraciones de valor le hizo el tigre al hombre?
·         ¿Qué demostraciones de astucia le hizo el hombre al tigre?
·         ¿Qué relación encuentras tú entre la luna y el casabe?
·         ¿Con cuál de los dos personajes te identificas tú y por qué?


Sobre el cuento folclórico:
    Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la palabra folclore significa “Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc.; tradicionales de un pueblo”.
    El cuento folclórico generalmente no tiene autor conocido, aunque puede darse el caso, de que haya alguno con autor. Pertenece a la literatura popular, posee valores artísticos, y narra historias que tienen una estructura que cumple con los pasos del cuento: inicio, desarrollo y desenlace.
Sobre el autor:
Rafael Rivero Oramas (1904-1992). Escritor, cineasta, periodista, hombre de la radio y pionero de la literatura infantil en Venezuela. Su amor por los niños le llevó a producir un programa de radio, donde representaba a un personaje llamado El tío Nicolás; allí narraba cuentos folclóricos, especialmente de Tío Tigre y Tío Conejo. Fundó y dirigió revistas dedicadas a los más jóvenes: Onza, tigre y león (1938) y Tricolor (1949). Nació en Tácata (Miranda- Venezuela)


Tomado de: Palabra de Identidad. Lengua y Literatura. Primer año, Educación Media General. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas, Venezuela.

57 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. El hombre fue al río a buscar agua en una calabaza. Cuando regresó a casa, se encontró con el tigre que había penetrado y estaba allí dentro, sentado en el suelo. El hombre, pensando defenderse, dio un salto hacia el sitio en que guardaba sus armas para coger las flechas.

      Borrar
  2. Está bueno, muy educativo estoy en primer año y me ayudó a hacer mi tarea, GRACIAS ♥

    ResponderBorrar
  3. respuestassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  4. Hola cuántas partes tiene el cuento

    ResponderBorrar
  5. Quien me da la narracion descripcion y dialogo

    ResponderBorrar
  6. No entiendo nada de esta página es patética

    ResponderBorrar
  7. Por favor el que me facilite haora pero ya es urgente un análisis de este cuento

    ResponderBorrar
  8. cuales son las preguntas 16 17 18 19 please

    ResponderBorrar
  9. ESTA MIERDA PORQUE NO TIENE LAS REPUESTA MALDITA SEA NJD

    ResponderBorrar
  10. y que tu no puedes leer mijo si eres bruto de mas no sirves nada

    ResponderBorrar
  11. Cual Cuál es la respuesta de la pregunta número "18"

    ResponderBorrar
  12. El narrador de este cuento es un personaje de la historia

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Porfa quien me ayuda en unas respuesta s

    ResponderBorrar
  15. Cuales son los elementos narrativos que hay en este cuento.

    ResponderBorrar
  16. Cuales son las inferencias que hay en este cuento

    ResponderBorrar
  17. necesito la respuesta de la 6 por favor q no la entiendo

    ResponderBorrar
  18. Naguara de largo la profe de Castellano me mandó a escrirlo y aprenderme lo todo para un examen 🤦🏽‍♀️ pero está bueno el cuento

    ResponderBorrar
  19. me pueden decir 9 acciones relevantes del cuento

    ResponderBorrar