lunes, 13 de mayo de 2013

Introducción



    “A Bello le preocupaba profundamente el destino de la lengua. La posibilidad de que los países hispanoamericanos representaran un gran papel en el escenario internacional y llagaron a fructificar plenamente dependía en un grado inmenso de cómo podían conservar y mantener una lengua culta viviente. Bello era un humanista y sabía lo que había pasado con el latín cuando decayó el Imperio Romano”
    “Bello se esmeró en que la educación tuviera como misión esencial enseñar a hablar, y conservar la unidad general del idioma. Con este fin, escribió este libro monumental “La gramática de la lengua española para uso de los americanos”, donde dice que la gente debe hablar una lengua viviente, pero teniendo mucho cuidado con los neologismos, los modismos y los localismos, que son los que terminan con la manera de hablar, con hacerla incomunicable. Y decía algo más: “no debemos imitar la manera de hablar de otras regiones…”
    “La herencia viva que nos deja Bello puede perder validez con el tiempo, pero lo que se afirma como cosa perentoria y fundamental es la necesidad de conservar la unidad providencial de la lengua, no permitir que se fragmente, no permitir que se empobrezca, poner todo el esfuerzo de la educación en mantener, conservar  y transmitir la lengua más rica, más completa y más válida que se le puede dar a un estudiante…”
    Esta reflexión del Dr. Arturo Uslar Pietri, sirve como motivación para presentarle a Ud. este blog, correspondiente a la lengua y la literatura como parte de la formación de niños, jóvenes y adultos. Constituye un reencuentro con conocimientos anteriores, y te permitirá construir otros nuevos.
    Reflexionarás sobre el español que hablamos en Venezuela y, mediante el estudio de la oralidad, podrás evidenciar la creatividad, la rapidez mental y el sentido del humor que nos caracteriza. Asimismo, conocerás lo trascendente de que nuestras lenguas indígenas y la Lengua de Señas Venezolana estén consagradas como lenguas oficiales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    De la mano de grandes escritores, transitarás mundos de magia y sabiduría que te permitirán comprender mejor los secretos de la palabra escrita. Estudiando los medios de comunicación, tu espíritu crítico se agudizará y podrás, ´poco a poco, entender que a veces se afirman algunas mentiras como si fuesen verdades. Analizar los procesos derivativos y la formación de palabras enriquecerá tu vocabulario. Conocer el funcionamiento de las estructuras de tu lengua materna, en distintos contextos y situaciones, te convertirá en un mejor hablante y un mejor oyente, en un escritor y lector.
    Aspiro a que usted se interne por los senderos de nuestro idioma, logre conocerlo, así como el mundo literario que traslada al lector al placer por las palabras.
Gabriela Caraballo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario