lunes, 13 de mayo de 2013

Última carta a Simón Bolívar del Gran Mariscal de Ayacucho3



Antonio José de Sucre
Bogotá, mayo 8 de 1830.
A S.E. el General Bolívar.
Mi General:
    Cuando he ido a casa de Vd. para acompañarlo, ya se había marchado.
Acaso esto es un bien, pues me ha evitado el dolor de la más penosa despedida. Ahora mismo, comprimido mi corazón,  no sé qué decir a Vd.
    Más no son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.; Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en toda circunstancia merecerlo.
    Adiós, mi General, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd.
    Se Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud.
    De su más fiel y apasionado amigo,
J. de Sucre





3De Sucre, José Antonio (1993).Documentos selectos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Dialogando con el texto:
·         ¿Quiénes son el remitente y el destinatario de la carta?
·         ¿En qué fecha se escribe?
·         Al inicio de la carta, ¿cómo se dirige el remitente al destinatario?
·         En el cuerpo de la carta, ¿cómo llama Sucre a Bolívar?
·         ¿Cuál es el planteamiento que le hace Sucre a Bolívar en el primer párrafo?
·         ¿Cómo está el corazón de Sucre y qué expresa?
·         Cuando Sucre dice “Vd. los conoce”, ¿a qué se refiere ese “los”?
·         ¿Qué inspira el afecto que siente Sucre por Bolívar?
·         En la frase “Lo conservaré”, ¿a qué se refiere l “lo”?
·         Sucre está seguro de que Bolívar lo ama mucho, ¿en qué frase expresa el remitente esa convicción?
Nota: S.E. es una abreviatura de la expresión “Su Excelencia”, ¿qué otras formas de tratamiento similares conoces?
Sobre la carta:
    Es un tipo especial de texto escrito que un remitente envía a un destinatario con una intención definida. Hay cartas familiares, comerciales e institucionales.
    Las cartas entre personajes famosos de la historia han servido no sólo para conocer sus relaciones personales, sino detalles o asuntos que no revelan las fuentes oficiales.
    Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se envían digitalizadas por internet.
Sobre el autor:
Antonio José de Sucre (1795-1830). El Gran Mariscal de Ayacucho. U héroe que amó profundamente a la patria y dedicó los mejores esfuerzos de su vida para verla libre, independiente y soberana. Apreciado y respetado por El Libertador Simón Bolívar, fue su compañero de armas en la lucha por la liberación de los pueblos de América. Participó en grandes batallas como las de Pichincha (1822) y Ayacucho (1824). Su vida, como estadista, político, diplomático y guerrero, le condujo a escribir un importante número de comunicaciones y cartas personales. Nació en Cumaná (edo. Sucre, Venezuela) y murió en la selva de Berruecos (Colombia).

Actividad
Elabora una carta imaginaria un prócer de tu región.
Indaga sobre la vida y acciones de un prócer de la región para que sea el destinatario de una carta en la que le agradecerás sus hazañas y sacrificio por la patria. La carta debe tener tres partes: primero, el encabezado (fecha, nombre del destinatario y saludo inicial); segundo, el cuerpo de la carta, en donde expreses el propósito y recuerdes algunos hechos heroicos del personaje; tercero, el cierre, que contiene la despedida final y el nombre del remitente.
Fórmulas de saludo inicial al escribir una carta:
Fórmulas de despedida cortés al cierre de una carta formal, seguida de coma:
Apreciado colega:
Atentamente,
Distinguida amiga:
Cordialmente,
Estimada maestra:
Le saludamos atentamente,
Respetado camarada:
Sin otro particular,
Querido compañero:
Le damos gracias por su atención,



30 comentarios:

  1. hola yo soy jose elque te cojio y se fue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo soy alberto el que te dejo el culo abierto

      Borrar
    2. Hola yo soy Fabio, el que te pasa la verg4 por los labios.

      Borrar
    3. Hola yo soy horacio,el que te cojio en el gimnacio
      xd

      Borrar
    4. hola soy luis el que te metio la v3rga por la naris

      Borrar
  2. quien es el remitente y el destinatario de la carta

    ResponderBorrar
  3. en que fecha se escribe, al inicio de la carta ¿como llama sucre a bolivar. cual es el planteamiento que le hace sucre a bolivar en el primer parrafo. Como esta el corazón de sucre y que expresa. Cuando sucre dice "ud los conoce" a que se refiere ese los?. ¿Que inspira el afecto que siente sucre por bolivar?. en la frase "lo conservare", ¿a que se refiere lo"

    ResponderBorrar
  4. como esta el corazon de sucre y que expresa

    ResponderBorrar
  5. cuando sucre dice ud los conoce a que se refiere ese los

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. putos maricos weee me llamo emanuel parucho

    ResponderBorrar
  8. Mardito loco hijo de la concha de tu madre desgraciado

    ResponderBorrar
  9. gracias x su ayuda ya puedo ayudar a mi hijo

    ResponderBorrar
  10. Las respuesta de este artículo dónde las consigo

    ResponderBorrar
  11. 👌👌👌👌👌👌👆👆👆👎👎👊👊😎😎

    ResponderBorrar
  12. ¿Cuál es el planteamiento que le hace Sucre a Bolívar en el primer párrafo?

    ResponderBorrar