lunes, 13 de mayo de 2013

Narración oral de experiencias



¿Qué es narrar?
    Narrar y describir son actividades cotidianas y necesarias de los seres humanos. Con frecuencia, relatamos un acontecimiento o evento que hemos vivido, y damos detalles o características de los seres y las cosas, los sentimientos y las emociones. Por lo general, cuando contamos y narramos, nosotros describimos a la vez.
    La narración está unida al recuerdo que, a veces, necesitamos organizar, recapitular. Describir es una actividad unida a la observación.
Algunas características de la oralidad
    En la oralidad son importantes la entonación y los gestos.
    Como se manifiesta a través de sonidos pronunciados por un hablante, es esencial que el oyente le preste atención, pues de esta manera es como el proceso de comunicación se realiza.
    En las manifestaciones orales son frecuentes:
·         La repetición de palabras.
·         Las pausas y silencios.
·         Los titubeos.
·         Las frases incompletas.
·         Las exageraciones.
·         El empleo repetido de palabras para comenzar o avanzar en la interacción como “bueno”, “este”, “entonces”, “o sea”, “fíjate”. A estas palabras, las llamamos marcadores interaccionales.

¿Conoces otros más? ¿Cuáles?



Tomado de: Palabra de Identidad. Lengua y Literatura. Primer año, Educación Media General. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas, Venezuela.


13 comentarios:

  1. $€£¥₩€£¥₩$£€¥₩$€£¥₩$€£¥₩$£€¥₩$₩¥£€$€£$¥₩¥$€£₩$$¥£€₩
    ••••••••••°°°°°°°°°°◇◇◇◇◇◇◇◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆◆¤¤¤¤¤¤《《《《》》》》》》》》》¡¿¿¡¿¿¡¿¿¡¡¿¡¡¿¿¡][]][]][][[]][}♡9 ¤☆ |《•☆☆¡■{■|•|□■□★>¤□ |○□\◆●》☆¤¡♡¡♡{■|\▪|■●

    ResponderBorrar
  2. NO ESTA LO QE QUIERO QUE ES LA NARRACION ORAL DE EXPRERIENSIA Y NO HAY NADA IMPORTANTE BURROS

    ResponderBorrar
  3. ay no que ladilla esto no es nada referente al tema ahora voy a sacar cero no mames me kgo en la pvt4 >:v!

    ResponderBorrar
  4. hay la chucha esto no saben ni vergas no esta lo que quiero hay no mames >:"V ahora mi gfa me va a dar con la chanclaa

    ResponderBorrar
  5. me cirbio muchicimo ezte comtenido me fue mui util grasia



    Eso diría el tonto que le sirvió este contenido

    ResponderBorrar
  6. por dios yo toda inocente entrando a la pagina y esto es lo que me sale gracias por nada ms.google

    ResponderBorrar