lunes, 13 de mayo de 2013

La magia de la palabra



    Las palabras tienen vida, por eso desaparecen, y pueden resucitar con otros sentidos. También tienen historia. Y en su devenir, van cambiando de significado o inevitablemente desaparecen y se van inventando nuevos vocablos.
    La historia de la palabra está vinculada a la creación del mundo, al nacimiento de los pueblos, a los ritos sagrados y ancestrales, en los cuales la palabra no podrá ser modificada.
¿Alguna vez te has detenido a pensar sobre la importancia de la palabra en la vida cotidiana y su poder en el mundo? ¿Te has dado cuenta de que con pocas consonantes y vocales se pueden construir miles de palabras?
    Estas interrogantes se la han planteado por igual pensadores, investigadores, escritores, poetas y no encuentran una explicación racional. Sin lugar a dudas, las palabras pertenecen al mundo de la magia.
    Vamos atesorándolas mediante el contacto con la familia, la comunidad donde vivimos, las lecturas realizadas, la música, los medios de comunicación y las experiencias d vida. Están en nuestra mente como dormidas y las ponemos a caminar para organizar el mundo, construirlo, inventarlo. Expresan tanto la racionalidad como la espiritualidad del hombre. Con las palabras, argumentamos, persuadimos, elogiamos, manipulamos; manifestamos amor, tristeza, alegría, exigimos justicia. Y construimos el mundo mágico de la poesía.
Actividad: Piensa en una palabra que te guste mucho por su sonoridad o por lo que te recuerda. Expresa en un párrafo corto lo que significa para ti.

Tomado de: Palabra de Identidad. Lengua y Literatura. Primer año, Educación Media General. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario