Muchas regiones tienen palabras específicas
para designar ciertos objetos o elementos de la realidad. Pensemos cómo llaman
en distintas regiones del país a la “caraota” o a los “plátanos” o a nuestra
moneda de menor valor, el “céntimo”.
Cada ciencia tiene un léxico específico.
Los médicos hablan de “otitis”, “laringitis”, “cardiopatía”.
El léxico
es el conjunto de palabras de una lengua en un momento de su historia. Puede
referirse también al vocabulario propio de una región, de las diversas disciplinas,
o de la ciencia y de la tecnología.
Un campo léxico agrupa palabras que tienen
un rasgo en común. Por ejemplo, palabras o lexemas como “naranja”, “melón”,
“lechosa”, “patilla”, “mandarina” tienen el rasgo común de ser frutas. Ellas
forman un campo léxico.
Las nuevas tecnologías de la información
también tienen el léxico especializado cambiante. Muchos empleamos “internet” y
hemos escuchado términos como “hardware”, “software”, “mouse”. Cada día surgen
otros nuevos.
Ejercicio:
-Construye campos léxicos
con los siguientes lexemas:
Pupitre
cucharilla adobe
Tenedor
sofá
cuchara
Silla mecedora
adoboncito
Ladrillo
mosaico
cuchillo
-Construye dos campos léxicos, uno de “árboles
frutales” y otro de “artes”.
·
Encuentra
el léxico apropiado para cada campo.
·
Construye
cuadros que te permitan expresar los campos léxicos anteriores.
·
Debajo
del cuadro define el significado de cada una de las palabras que lo integran.
Tomado de: Palabra de
Identidad. Lengua y Literatura. Primer año, Educación Media General. Ministerio
del Poder Popular para la Educación. Caracas, Venezuela.
lol C:::
ResponderBorrarlol C:::
ResponderBorrarmojon
ResponderBorrar